Social Craft Games

Juegos de mesa con sentido social.

Los juegos sin jugadores,
son simples cajas llenas de cartones.

¿Qué es Social Craft Games?

Social Craft Games es el lema y leit motiv que acompaña cualquier proyecto con sello Deporojects.

Se trata de una manera innovadora de entender el arte del juego, poniendo en el centro del diseño a las dinámicas sociales por encima de las temáticas y las mecánicas.

La cultura europea y alemana, dio forma a los Eurogames, una forma de entender lo lúdico desde la mecánica, dejando de lado la ambientación para un segundo plano, recayendo en múltiples ocasiones en referencias al folclore y mitos nórdicos, a la fantasía medieval o los periodos neoclásicos. Se trata de juegos basados en formas de puntuar, donde lo importante no es el quién, ni el qué, sino el cómo. Esta lógica de diseño abandona a toda jugadora que busca interrelacionarse con los otros participantes en la mesa. Sus componentes se basan en tokens genéricos que simulan siempre partes de un todo, construcciones o recopilaciones económicas de recursos.

La cultura norteamericana, por su parte, ha desarrollado una escuela distinta. Basados en la cultura pulp, los cómics, los blockbuster y, en gran medida, el rol de los años ochenta, los Ameritrash son juegos que ponen ahínco en el tema como reclamo, sin importar en muchas ocasiones su representación mecánica en el tablero. Se trata, sobre todo en su inicio, de juegos tiradados, evoluciones de los juegos de rol, que mantienen y simplifican sus mecánicas, manteniendo la presencia de figuras en tres dimensiones sobre un tablero, mazmorras y personajes que atraigan a los fans. En muchos casos, hablamos de productos de coleccionista, más cercanos al merchandising que a un verdadero juego estratégico.

En los últimos años, ha venido a surgir un híbrido intermedio, el conocido como Eurotrash, juegos que intentan equiparar la competencia comercial de los Ameritrash, su tirón temático, su simplicidad y aspecto visual, junto con la densidad estratégica de los Eurogames y su competitividad.

Frente a todos estos caminos previos, Deporojects surge con una nueva idea, la de crear Social Craft Games. Juegos que basan su diseño, no desde la mecánica, ni desde la temática, tampoco desde la equiparación de ambas, sino en las dinámicas grupales, en los propios jugadores y en las experiencias ambientales a generar.

Crear juegos basados desde y para lo social, sin obviar la innovación mecánica y la responsabilidad temática. Eso es lo que buscamos desde Deporojects, y lo que, por seguro, encontrarás siempre en cada uno de nuestros diseños.

¿Qué es Deporojects?

Somos un colectivo creativo fundado en 2020. Desde nuestro inicio tenemos claro que queremos ofrecer al sector del juego de mesa una serie de factores que creemos son necesarios actualmente dentro y fuera del hobby. Entre estos, están la creación de juegos modernos, la revisión de dinámicas sociales en otros juegos, la traducción y/o la divulgación de esta forma de ocio entre aquellos que todavía no la conocen.

En Deporojects nos esforzamos por crear nuevas formas de socializar, y concedemos al juego una capacidad innata para generar espacios horizontales de interrelación. Es por ello que creamos herramientas (prototipos) que tratan de desarrollar capacidades sociales entre los jugadores, fomentar sus vínculos y crear lazos de amistad. Además, tratamos de acercar temáticas maduras, propias de un público adulto, tratando de estimular un pensamiento analítico de nuestra realidad. Temas como la Historia, la Economía o la Política, son asuntos habituales en nuestros prototipos, entre otros.

Pero Deporojects no es un estudio creativo cerrado a los jugadores y jugadoras, mas bien todo lo contrario. Este proyecto crece cada día gracias a las aportaciones de todas aquellas personas que muestran interés en conocer nuestros productos, ya sean prototipos, charlas o talleres. En estas líneas queremos agradecer a todas aquellas personas que nos prestan parte de sus conocimientos, experiencia y tiempo para poder seguir creciendo día a día.

Nuestra principal herramienta a la hora de trabajar cada día es la imaginación. Como colectivo de creadores y desarrolladores de juegos, no nos consideramos comerciales, editores o publicistas. Es por ello que nuestra dedicación es simple y llana a la parte creativa del hobby de los juegos de mesa y de los juegos sociales.

David Vilches R.
Deporojects

A %d blogueros les gusta esto: